lunes, 29 de octubre de 2012

COMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL


EL MAPA CONCEPTUAL*
Es  un recurso esquematico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de preposiciones 
Novak en Ontoria, 1997:33


* Texto extraído de la Carpeta de apoyo para los estudiantes del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara que está en proceso de publicación.
El uso y desarrollo de los mapas conceptuales ha sido considerado como una herramienta  para construir un aprendizaje significativo, proceso en el que el estudiante relaciona los nuevos conceptos con los previos en una estructura organizada. Estos se utilizan como estrategias de enseñanza o de aprendizaje en los cursos en línea. 
Los mapas conceptuales son un medio que permite la representación de conceptos o conocimiento. Se utilizan para expresar relaciones entre ideas o conceptos y para estructurar argumentos. A través de ellos se representa gráficamente lo que la persona conoce o entiende de algún tema, construyendo la relación jerárquica existente entre conceptos de un conjunto de proposiciones.
 El estudiante en aulas virtuales requiere comprender el lenguaje académico especializado de su área profesional y del cual hace uso en los cursos que conforman el mapa curricular de formación e integran los saberes referenciales correspondientes a su perfil de egreso. Los mapas conceptuales son herramientas para la creatividad en el trabajo conceptual porque posibilitan el desarrollo de habilidades para el análisis como la síntesis de la información. Pero no solo eso, su impacto grafico facilita la visualización de los contenidos de aprendizaje; su elaboración favorece el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada, también permite una rápida detección de los conceptos clave de un tema y la relación entre los mismos.

Un mapa conceptual es una estructura jerarquizada por diferentes niveles  de generalidad o inclusividad (Ontoria, 1992). Su objetivo es representar  gráficamente relaciones siginificativas entre conceptos en forma de proposiciones. Su organización se integra por conceptos, proposiciones y palabras de enlace.  Se utiliza para expresar relaciones entre ideas o conceptos y para estructurar argumentos.
Elementos que componen un mapa conceptual:

1.- Concepto: lo forman los aspectos esenciales de un objeto, evento o situación, ¿cómo saber cuáles son los aspectos esenciales de un objeto? Por ejemplo, un objeto que sirve para sentarse y que tiene respaldo, su concepto es silla. Si se eliminara el respaldo dejaría de ser silla y se convertiría en un banco, entonces, el respaldo es un atributo elemental en esta concepción; no así, la materia que la constituye: madera, hierro, plástico entre otros.

2.- Palabras enlace: Son las preposiciones, conjunciones, adverbios y aquellas palabras que no son conceptos y que sirven para relacionarlos y así armar proposiciones

3.- Proposición: Dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

4.- Líneas: Se utilizan para unir los conceptos
            Algunos conceptos son más generales o inclusivos que otros, estos pueden clasificarse en tres tipos: conceptos supraordinados (que incluyen a otros), coordinados (que están de igual nivel de inclusión que otros) y subordinados (que son incluidos o subordinados que otros), (Díaz Barriga, F. Y Hernández, G. 2002).
Al relacionar dos o más conceptos a través de un enlace se forma una proposición, es decir, un enunciado que expresa un juicio verdadero o falso. El enlace que une a los conceptos se llama predicado (verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones entre otros). Las palabras de enlace expresan el tipo de relación entre los dos o conjunto de conceptos. Así mismo, la relación entre varias preposiciones estructuran las explicaciones conceptuales.
Un concepto queda definido por las relaciones que podemos establecer con otros conceptos. Estas relaciones se  manifiestan como proposiciones  que engloban un par de conceptos mediante un conector o palabra de enlace.  Por ejemplo la proposición, la cama es un mueble relaciona los conceptos cama y mueble mediante el conector es.  
Para elaborar gráficamente un mapa conceptual, los conceptos se representan por óvalos o recuadros llamados nodos, y las palabras de enlace mediante etiquetas adjuntas a las líneas (relaciones jerárquicas) o flechas (direccionalidad entre las relaciones).
 

Fig.2 Mapa conceptual Las plantas elaborado por un niño (Ontoria,1992)
El mapa conceptual está formado por varios conceptos con diferentes niveles de inclusión, articulados por una relación semántica. Los conceptos y las proposiciones se organizan formando jerarquías, es decir los conceptos más generales se colocan en la parte superior del mapa y en niveles inferiores a estos. En el ejemplo el concepto plantas es el concepto inclusor y supraordinado en relación a los conceptos que le subordinan. Los conceptos hojas, raíces, tallos, flores y azúcar son conceptos que están en un mismo nivel por lo que se denominan coordinados. Finalmente, cada uno de los conceptos del mapa está enlazado entre sí  por líneas y palabras de enlace.

Paso a paso para la elaboración de un mapa conceptual

Para elaborar un mapa conceptual requieres seguir algunos pasos que se describen a continuación:
·       1.- Leer el texto detenidamente y procurar identificar su estructura.
·       2.- Localizar y subrayar las ideas o conceptos principales y anotarlos en una lista.
·       3.- Desglosar la lista, escribiendo los conceptos como aparecen en la lectura, seleccionar los conceptos clave e identificar el más general, los principales y los específicos.
·       4.- Dar orden a los conceptos según su jerarquía, del más general al más específico. Anotar los conceptos que escrito en pedazos de papel sobre una mesa o escritorio, iniciando con el que contenga la idea más general.
·       5.- Volver a leer el texto tratando de comprender mejor su estructura estableciendo relaciones jerárquicas entre los conceptos.

  Nota: Si el concepto más general puede ser dividido en dos o más conceptos se ponen en la misma línea o altura, y luego se poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales y luego los específicos. Puedes intentar distintos acomodos hasta que coincida con la estructura del texto
·       6.- Dibuja  líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea la o las palabras de enlace uniendo los conceptos entre sí de manera lógica y jerárquica.
·       7.- Revisa el mapa conceptual, si no hubiera correcciones puedes elaborarlo con una herramienta computacional.



Recomendaciones finales
  • No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos
  • No existen mapas conceptuales idóneos para un conjunto de proposiciones solos se producen errores en la representación gráfica cuando las relaciones entre los conceptos son incorrectas
  • No tiene que ser simétrico
  • Evita la redundancia, no repitas conceptos en un mapa conceptual
  • Los enlaces son palabras que representan una relación, los artículos( el, la, los y las) no son convenientes para esta función.

Referencias bibliográficas.
Castañeda,J.(2003). Habilidades Académicas. México:McGraw Hill
Crivelli, Stefanoni Gerardo.(2003) Los mapas conceptuales, Documento de trabajo INNOVA , Universidad de Guadalajara.
Díaz Barriga, F. Y Hernández, G. (2002).  Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw-Hill.
López Carrasco, M.A. (2003) Los Mapas Conceptuales y su uso en los cursos,   Universidad Iberoamericana Puebla: México: consultado el 13 –II- 2006 en: http://www.athenea.com.mx/articulos/Los%20Mapas%20Conceptuales%20y%20su%20uso%20en%20los%20cursos%20en.pdf,
Ontoria, A., Ballesteros, A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martín, I., Molina, A., Rodríguez, A., Vélez, U. (1997). Mapas conceptuales  7ª ed. Madrid: Narcea. consultado el 13-II-2006 en:


miércoles, 3 de octubre de 2012

TUTORIAS

                                                        BIENVENIDOS

La tutoría es un acompañamiento individual personalizado durante todo proceso educativo







que te permitirá tener un mejor desempeño académico, personal y social. Con la finalidad de que logres tu concreción de la meta escolar.




Programa  de  Tutorías  Personales 2012 B

 

OBJETIVO: Fortalecer la actividad académica, personal, afectiva-social de los alumnos a través del acompañamiento personal, a través del  asesoramiento  de  los tutores.

Aspectos a tratar en tutorías:

·       Académico

·       Personal

·       Administrativo

 

 

Programa  de  Tutorías Grupales  2012 B

 

·       OBJETIVO: Propiciar acciones que permitan una adecuada dinámica  en los grupos  que propicie el  desarrollo de su potencial académico, personal, y grupal.



Hábitos de estudio

 

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

 

 

 

Emplea estrategias para recordar  para recordar las ideas clave.

·       Genera ejemplos, haz resúmenes y fichas, subraya textos o apunta tus notas al margen.

·       Puedes crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que te ayuden a recordar una serie de conceptos. Por ejemplo, «La BBC NO FuNciona» es una posible frase compuesta con las iniciales de cada uno de los 8 elementos de la primera línea de la tabla periódica: Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor- Neón.

·       Dibuja diagramas de los conceptos. Debes ser capaz de explicar verbalmente el concepto y reproducir el diagrama. Apóyate en imágenes visuales.

·       Estudia hasta que seas capaz de definir y explicar el tema con tus propias palabras, sin ayuda de fichas ni esquemas; es decir no sólo debes poder reconocer información (Ej. escoger una alternativa correcta) sino «producir» un tema (Ej. elaborar una respuesta a una pregunta).

 

Las 11 mejores estrategias para un buen rendimiento académico

1. Haz una lectura completa del material asignado antes de ir a clase; subraya y resume el contenido.

2. Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anota tus dudas y consúltalas.

3. Busca las palabras y conceptos que desconozcas y escribe las definiciones en tus apuntes

4. Asiste a todas las clases; presta atención y toma apuntes.

5. En clase, pregunta cuando no entiendas.

6. Trabaja con un tutor.

7. Entérate/familiarízate con los recursos disponibles en la biblioteca y en Internet que puedan ser útiles.

8. Acércate a los profesores y pídeles lecturas complementarias y material con ejercicios.

9. Forma grupos de estudio y haceros preguntas entre vosotros.

10. Acude a tutoría para comentar temas respecto a tu rendimiento con el profesor.

11. Participa de los programas y talleres sobre hábitos de estudio y organización.