EL
MAPA CONCEPTUAL*
Es
un recurso esquematico para representar un conjunto de significados
conceptuales incluidos en una estructura de preposiciones
Novak en Ontoria, 1997:33
* Texto extraĆdo de la Carpeta de
apoyo para los estudiantes del Sistema de Universidad Virtual de la
Universidad de Guadalajara que estĆ” en proceso de publicaciĆ³n.
El uso y desarrollo de los mapas conceptuales ha sido
considerado como una herramienta para
construir un aprendizaje significativo, proceso en el que el estudiante
relaciona los nuevos conceptos con los previos en una estructura organizada.
Estos se utilizan como estrategias de enseƱanza o de aprendizaje en los cursos
en lĆnea.
Los mapas conceptuales son un medio
que permite la representaciĆ³n de conceptos o conocimiento. Se utilizan para
expresar relaciones entre ideas o conceptos y para estructurar argumentos. A
travƩs de ellos se representa grƔficamente lo que la persona conoce o entiende
de algĆŗn tema, construyendo la relaciĆ³n jerĆ”rquica existente entre conceptos de
un conjunto de proposiciones.
El estudiante en aulas virtuales requiere comprender
el lenguaje acadƩmico especializado de su Ɣrea profesional y del cual hace uso
en los cursos que conforman el mapa curricular de formaciĆ³n e integran los
saberes referenciales correspondientes a su perfil de egreso. Los mapas
conceptuales son herramientas para la creatividad en el trabajo conceptual
porque posibilitan el desarrollo de habilidades para el anƔlisis como la
sĆntesis de la informaciĆ³n. Pero no solo eso, su impacto grafico facilita la
visualizaciĆ³n de los contenidos de aprendizaje; su elaboraciĆ³n favorece el
recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada, tambiƩn permite
una rĆ”pida detecciĆ³n de los conceptos clave de un tema y la relaciĆ³n entre los
mismos.
Un mapa conceptual es una estructura
jerarquizada por diferentes niveles de
generalidad o inclusividad (Ontoria, 1992). Su objetivo es representar grƔficamente relaciones siginificativas entre
conceptos en forma de proposiciones. Su organizaciĆ³n se integra por conceptos,
proposiciones y palabras de enlace. Se
utiliza para expresar relaciones entre ideas o conceptos y para estructurar
argumentos.
Elementos
que componen un mapa conceptual:
1.-
Concepto: lo
forman los aspectos esenciales de un objeto, evento o situaciĆ³n, ¿cĆ³mo saber
cuƔles son los aspectos esenciales de un objeto? Por ejemplo, un objeto que
sirve para sentarse y que tiene respaldo, su concepto es silla. Si se eliminara
el respaldo dejarĆa de ser silla y se convertirĆa en un banco, entonces, el
respaldo es un atributo elemental en esta concepciĆ³n; no asĆ, la materia que la
constituye: madera, hierro, plƔstico entre otros.
2.-
Palabras enlace: Son
las preposiciones, conjunciones, adverbios y aquellas palabras que no son
conceptos y que sirven para relacionarlos y asĆ armar proposiciones
3.-
ProposiciĆ³n:
Dos o mƔs conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semƔntica.
4.-
LĆneas: Se
utilizan para unir los conceptos
Algunos conceptos son mƔs generales o
inclusivos que otros, estos pueden clasificarse en tres tipos: conceptos supraordinados (que incluyen
a otros), coordinados (que estƔn de
igual nivel de inclusiĆ³n que otros) y subordinados
(que son incluidos o subordinados que otros), (DĆaz Barriga, F. Y
HernƔndez, G. 2002).
Al relacionar dos
o mĆ”s conceptos a travĆ©s de un enlace se forma una proposiciĆ³n, es decir, un enunciado que expresa un juicio verdadero
o falso. El enlace que une a los conceptos se llama predicado (verbos,
adverbios, preposiciones, conjunciones entre otros). Las palabras de enlace expresan el tipo de relaciĆ³n entre los dos o
conjunto de conceptos. AsĆ mismo, la relaciĆ³n entre varias preposiciones
estructuran las explicaciones conceptuales.
Un concepto queda
definido por las relaciones que podemos establecer con otros conceptos. Estas
relaciones se manifiestan como proposiciones que engloban un par de
conceptos mediante un conector o
palabra de enlace. Por
ejemplo la proposiciĆ³n, la cama es un mueble relaciona los conceptos cama
y mueble mediante el conector es.
Para elaborar
grĆ”ficamente un mapa conceptual, los conceptos se representan por Ć³valos o
recuadros llamados nodos, y las palabras de enlace mediante etiquetas adjuntas
a las lĆneas (relaciones jerĆ”rquicas) o flechas (direccionalidad entre las
relaciones).
Fig.2 Mapa conceptual Las
plantas elaborado por un niƱo (Ontoria,1992)
El mapa conceptual
estĆ” formado por varios conceptos con diferentes niveles de inclusiĆ³n,
articulados por una relaciĆ³n semĆ”ntica. Los conceptos y las proposiciones se
organizan formando jerarquĆas, es decir los conceptos mĆ”s generales se colocan
en la parte superior del mapa y en niveles inferiores a estos. En el ejemplo el
concepto plantas es el concepto inclusor y supraordinado en relaciĆ³n a los
conceptos que le subordinan. Los conceptos hojas, raĆces, tallos, flores y
azĆŗcar son conceptos que estĆ”n en un mismo nivel por lo que se denominan
coordinados. Finalmente, cada uno de los conceptos del mapa estĆ” enlazado entre
sĆ por lĆneas y palabras de enlace.
Paso
a paso para la elaboraciĆ³n de un mapa conceptual
Para elaborar un
mapa conceptual requieres seguir algunos pasos que se describen a continuaciĆ³n:
·
1.-
Leer el texto detenidamente y procurar identificar su estructura.
·
2.- Localizar y subrayar las ideas o conceptos principales y anotarlos
en una lista.
·
3.-
Desglosar la lista, escribiendo los conceptos como aparecen en la lectura, seleccionar los conceptos
clave e identificar el mĆ”s general, los principales y los especĆficos.
· 4.- Dar orden a los conceptos
segĆŗn su jerarquĆa, del mĆ”s general al mĆ”s especĆfico. Anotar los
conceptos que escrito en pedazos de papel sobre una mesa o escritorio, iniciando
con el que contenga la idea mƔs general.
·
5.-
Volver a leer el texto tratando de comprender mejor su estructura estableciendo
relaciones jerƔrquicas entre los conceptos.
Nota: Si
el concepto mƔs general puede ser dividido en dos o mƔs conceptos se ponen en
la misma lĆnea o altura, y luego se poniendo los pedazos de papel relacionados
abajo de las ideas principales y luego los especĆficos. Puedes
intentar distintos acomodos hasta que coincida con la estructura del texto
·
6.-
Dibuja lĆneas que
conecten los conceptos, y escribe sobre cada lĆnea la o las palabras de enlace
uniendo los conceptos entre sĆ de manera lĆ³gica y
jerƔrquica.
·
7.-
Revisa el mapa conceptual, si no hubiera correcciones puedes elaborarlo con una
herramienta computacional.
Recomendaciones finales
- No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compaƱeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos
- No existen mapas conceptuales idĆ³neos para un conjunto de proposiciones solos se producen errores en la representaciĆ³n grĆ”fica cuando las relaciones entre los conceptos son incorrectas
- No tiene que ser simƩtrico
- Evita la redundancia, no repitas conceptos en un mapa conceptual
- Los enlaces son palabras que representan una
relaciĆ³n, los artĆculos( el, la, los y las) no son convenientes para esta
funciĆ³n.
Referencias
bibliogrƔficas.
CastaƱeda,J.(2003). Habilidades
AcadƩmicas. MƩxico:McGraw Hill
Crivelli, Stefanoni Gerardo.(2003) Los
mapas conceptuales, Documento de trabajo INNOVA , Universidad de Guadalajara.
DĆaz Barriga, F. Y HernĆ”ndez, G.
(2002). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. MĆ©xico: Mc Graw-Hill.
LĆ³pez Carrasco, M.A. (2003)
Los Mapas Conceptuales y su uso en los cursos,
Universidad Iberoamericana Puebla: MĆ©xico: consultado el 13 –II- 2006
en: http://www.athenea.com.mx/articulos/Los%20Mapas%20Conceptuales%20y%20su%20uso%20en%20los%20cursos%20en.pdf,
Ontoria, A., Ballesteros, A.,
Cuevas, C., Giraldo, L., MartĆn, I., Molina, A., RodrĆguez, A., VĆ©lez, U.
(1997). Mapas conceptuales 7ĀŖ ed.
Madrid: Narcea. consultado el 13-II-2006 en:
http://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/RevistaInformaticaEducativa/HerramientasConsConRIE.htm,
me parese buena la informacion solo que me gustaria que se dieran ejemplos de lo que son preposisiones,adverbios, conjunciones etc...
ResponderEliminarsalu2.